sábado, 14 de enero de 2012

Para leer y escuchar: Nessun dorma

Uno de los mejores ejercicios que podéis hacer para desarrollar vuestro oído es escuchar música relacionándola con su representación visual (la partitura). Vamos a comenzar con un vídeo sencillo, en el que sólo tenéis una voz y un acompañamiento orquestal (que aquí aparece reducido a un acompañamiento de piano). No os será difícil seguir la melodía, que va bastante lenta (la letra ayuda). El cantante puede tomar ciertas licencias para hacer una interpretación artística: por ejemplo, en ocasiones puede cambiar un poco el tempo (rubatear).
Seguro que esta pieza os suena. Es la famosa aria "Nessun dorma" (nadie duerma), de la ópera Turandot, del compositor Giacomo Puccini. Cuenta la historia de una cruel princesa china llamada Turandot. Para vengar a una antepasada, muestra su odio hacia los hombres. Ordena que sus pretendientes deben acertar tres enigmas o de lo contrario morirán. Un príncipe desconocido acierta los enigmas y le propone uno nuevo a Turandot: deberá averiguar su nombre antes del alba. La princesa ordena que nadie duerma esa noche hasta que averigüen su nombre, pues de lo contrario tendrá que casarse con él. Pero esa noche, el príncipe enamorado canta esta preciosa canción, convencido de que a la mañana siguiente conseguirá enamorar a la princesa y serán felices para siempre.
Aquí os dejo el vídeo y la traducción del aria que cantan el tenor y el coro de mujeres, mientras recuerdo con cariño cuando canté esto con el coro de la OSG y el gran tenor Marcello Giordani. Que lo disfrutéís y que sigáis bien la partitura. 



El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
Cuando la luz brille
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!
      Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
     El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

1 comentario:

Marisa dijo...

Muchísimas gracias por poner en tu blog el aria de Nessun dorma, sabes que me encanta, recuerdo cuando te vi en la ópera Turandot. El poder seguir la partitura a la vez que suena, es genial. Gracias, gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...