martes, 30 de diciembre de 2008

Bernstein nos explica los intervalos

¿Aburrid@s de estudiar intervalos? ¿No sabéis para qué sirve ponerle números a la música?
Podéis dejar que os explique los intervalos el mejor profesor de música del mundo: el genial Leonard Bernstein (1918-1990), compositor y director de orquesta. A los que leéis el blog, quizás os suene su nombre porque compuso la música de West Side Story, de donde está extraído el Mambo que tocaba la Orquesta Juvenil Simón Bolívar (bailando y girando los instrumentos).
Como os decía, Bernstein grabó una serie de conciertos didácticos para jóvenes a partir de 1958, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En estos conciertos explicaba de forma amena diferentes cuestiones musicales, de forma que cualquiera pudiese comprenderle.
15 de estos conciertos están reunidos en el libro "El maestro invita a un concierto" de Ediciones Siruela, que es uno de mis libros favoritos.
Tenemos la gran suerte de que algunos compañeros hayan grabado y colgado en la red algunos de estos conciertos con subtítulos en español. Son auténticas joyas.
Hoy os dejo uno que siempre me ha gustado mucho. Cuando trabajaba en el conservatorio de Gijón, me inspiré en este concierto para escribir un artículo en la revista del conservatorio. Bernstein identifica los intervalos con átomos musicales. Los más pequeños todavía no sabéis lo que es un átomo (que es la parte más pequeñita con la que está hecha cualquier cosa). No obstante, no habla todo el tiempo de átomos. Ya en la segunda parte comenta cosas interesantísimas que todos podéis comprender, por ejemplo sobre la inversión de intervalos.
Disfrutad del vídeo. Somos afortunados al poder verlo, a pesar de que se hizo mucho antes de que naciésemos. Es la magia de la tecnología :)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Este hombre es un genio! ¿A quién no le gusta la música después de haberlo escuchado hablar? Ojalá existiese más gente como él...

Anónimo dijo...

Hola Adriana: !buena entrada!
No podía dejar que pasar el año sin enviarte mis deseos de facilidad y felicidad.

Feliz 2009 y abrazos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...